¿Cómo pueden ayudar a las marcas los Influencers?

Con más de  200 millones de usuarios únicos en todo el mundo y con un engagement 58 veces superior al de Facebook y 120 mejor que Twitter, Instagram se ha convertido en un gran mercado que las marcas no quieren desaprovechar. Entre otros sistemas para darse a conocer, el uso de los Influencers juega un papel importante y para las empresas uno de los primeros pasos es descubrir quiénes son los referentes en Instagram.

Pero, ¿Qué es un Influencer?

La definición más sencilla es que los Influencers son usuarios que son capaces de influir en una parte de la comunidad. Pero, ¿Qué Influencer escoger? Hay varios tipos de Influencers, los famosos con cuentas con miles de seguidores, o los que han subido en la red ascendiendo por su galería. Lo más recomendable para las empresas es centrarse en los segundos, potenciales embajadores de la marca, que darán mejores resultados, esto es debido a que al contrario que los primeros que son seguidos por todo tipo de personas, los segundos, cuentan con seguidores más segmentados y además cuentan con una buena reputación y el respeto de otros consumidores.

Pero, ¿Se puede medir la influencia?

La influencia no se determina sólo por la gran cantidad de seguidores que pueda tener un perfil, sino que también se tienen que tener en cuenta otros factores, como el número de perfiles en otras redes sociales que tenga el Influencer, que feedback tiene con sus seguidores, cada cuando sube algo nuevo a su perfil, etc. Existen herramientas como Klout, que miden por puntuación el nivel de influencia de un perfil, pero, sólo el 9% de los profesionales de marketing toma como referencia este tipo de medición, centrándose más en otros criterios para su búsqueda, como el potencial de influencia, el feedback, o la capacidad de generar tendencia.

¿Que generan los Influencers para las marcas?

Una cosa que tienen que tener en cuenta las marcas es que se debe confiar en los propios Influencers a la hora de escoger que publicar, éste, nunca repetirá un mensaje dictado por la empresa, ni subirá un anuncio a su perfil, sino que buscará su propia forma de dar un valor añadido a la marca, subiendo una imagen en Instagram que ayude a popularizar el perfil de la marca en la red. Una buena imagen generada por un Influencer puede ayudar mucho a las empresas que han contactado con él.

La verdad es que el uso de Influencers si debe ayudar a las marcas, según los datos, un 44% de las agencias han incrementado su presupuesto de marketing de Influencers este 2014, subiéndolo a un 21% en algunos casos.
—————————————————————————————————————

Com poden ajudar a les marques els Influencers?

Amb més de 200 milions d’usuaris únics a tot el món i amb un engagement 58 vegades superior al de Facebook i 120 cops millor que Twitter, Instagram s’ha convertit en un gran mercat que les marques no volen desaprofitar. Entre altres sistemes per donar-se a conèixer, l’ús dels Influencers juga un paper important, i per a les empreses un dels primers passos és descobrir qui són els referents a Instagram.

Però, què és un Influencer?

La definició més senzilla és que els Influencers són usuaris que són capaços d’influir en una part de la comunitat. Però, quins Influencer escollir? Hi ha diversos tipus d’Influencers, els famosos amb comptes amb milers de seguidors, o els que han pujat a la xarxa ascendint per la seva galeria. El més recomanable per a les empreses és centrar-se en els segons, potencials ambaixadors de la marca, que donaran millors resultats, degut a què al contrari que els primers que són seguits per tot tipus de persones, els segons, compten amb seguidors més segmentats i a més compten amb una bona reputació i el respecte d’altres consumidors.

Però, es pot mesurar la influència?

La influència no es determina només per la gran quantitat de seguidors que pugui tenir un perfil, sinó que també s’han de tenir en compte altres factors, com el nombre de perfils en altres xarxes socials que tingui l’Influencer, quin feedback té amb els seus seguidors, cada quan puja alguna novetat al seu perfil, etc. Existeixen eines com Klout, que mesuren per puntuació el nivell d’influència d’un perfil, però, només el 9% dels professionals del màrqueting pren com a referència aquest tipus de mesura, centrant-se més en altres criteris per a la seva cerca, com el potencial d’influència, el feedback, o la capacitat de generar tendència.

Que generen els Influencers per a les marques?

Una cosa que han de tenir en compte les marques és que s’ha de confiar en els propis Influencers a l’hora d’escollir que publicar, aquest, mai repetirà un missatge dictat per l’empresa, ni pujarà un anunci al seu perfil, sinó que buscarà la seva pròpia forma de donar un valor afegit a la marca, pujant una imatge a Instagram que ajudi a popularitzar el perfil de la marca a la xarxa. Una bona imatge generada per un Influencer pot ajudar molt a les empreses que han contactat amb ell.

La veritat és que l’ús d’Influencers si deu ajudar a les marques, segons les dades, un 44% de les agències han incrementat el seu pressupost de màrqueting d’Influencers aquest 2014, pujant-ho a un 21% en alguns casos.