Descubre los campos de lavanda en la Provenza

Conocidas por todo el mundo son las fotos de los hermosos campos de lavanda de la Provenza que cada año inundan las redes. También llamada como el “oro azul” (l’or bleu), la lavanda crece de forma salvaje, pero también ha sido cultivada por hombres en magníficos campos que nos ofrecen unas fotografías increíbles donde el lila y el violeta llenan los valles de la región.

Eran ya unos cuantos años que deseaba hacer un viaje a la Provenza, para hacer alguna de las diferentes rutas de la lavanda, descubrir sus paisajes y poder fotografiarlos. A partir de las páginas oficiales de la Provenza, puedes encontrar las diferentes rutas existentes, aunque si tengo que recomendar algún lugar para aprovechar mejor las fotografías, yo me fijaría en la zona de Valensole, donde su extensión y su belleza hacen que sean de las imágenes más icónicas que hayamos visto de este fenómeno. Además, también podrás encontrar hermosos cultivos de olivos, viñas, frutales y plantas aromáticas, todo un lujo para la vista, el olfato y, como no, para nuestras fotografías.

A lo largo de estas rutas no olvides pasear por sus ciudades y por los magníficos pueblecitos provenzales, como Gordes, Rousillon o Lacoste. Todos ellos con sus estrechas calles de piedra, pequeñas iglesias y grandes plazas donde encontrar buenos restaurantes para degustar la mejor gastronomía local. En mi opinión, lo más recomendable es levantarse pronto, hacer fotos de los campos que hayas apuntado los días anteriores y durante el resto del día disfrutar de todo lo que te ofrece esta preciosa región francesa.

Lo mejor que puedes hacer para realizar una ruta por los campos de lavanda de la Provenza es ir en coche para poder desplazarte entre ellos. Si tienes que alquilar un coche, mi recomendación es que éste sea de Goldcar, cero problemas y todas las facilidades en el proceso.

DSCF4731

¿Qué rutas existen?

Dependiendo del mes que vayas a ir, la imagen de los campos puede variar y mucho entre las diferentes rutas debido a que la floración no es exacta y en función de la zona se produce antes o después. Os dejo el listado (y un pequeño mapa) con las más conocidas y los diferentes periodos de floración. Aunque para ir sobre seguro te aconsejo que busques las diferentes Oficinas de Turismo de los lugares que quieres visitar y así confirmes las fechas.

  1. lavanda-mapa-provenzaDe Vercors a Diois (220 km). Época de floración: de mediados de junio a mediados de julio
  2. Del Drôme provenzal al Haut-Vaucluse (130 km). Período de floración: de mediados de junio a mediados de julio
  3. Entre Ventoux, Lure y Luberon (200km). Floración: de mediados de julio a mediados de agosto
  4. Prealpes provenzales, de Baronnies al Buëch (180 km). Floración: de mediados de julio a mediados de agosto
  5. De la Alta Provenza (Haute Provence) al Verdon (168 km). Floración: de mediados de junio a mediados de agosto
  6. Prealpes d’Azur y región de Grasse (70 km). Floración: de mediados de junio a mediados de agosto
  7. Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcalquier y Manosque (155 km). Floración: de mediados de junio a mediados de julio.

Tal y como indicaba anteriormente, si lo que quieres es poder hacer fotos a hermosos campos, me centraría en la meseta –o plateau- de Valensole, un territorio mágico, al suroeste de Francia, donde encontrarás grandes extensiones dedicadas exclusivamente al cultivo de la lavanda y el lavandín (que presenta una mata más voluminosa y abierta). Además, desde esta zona es fácil organizar varias rutas para visitar otros pueblos y hermosas zonas de la Provenza. No obstante, qué visitar en esta zona aparte de los campos lo dejamos para un próximo post, porque hay miles de pretextos para ir a la Provenza, no solo la lavanda; su luz, sus ciudades, sus entrañables pueblos o su gastronomía.