El éxito de los micro influencers

Hoy en día creo que todos tenemos claro que son los influencers, aunque quizás no aplicamos bien el término. Por influencer se entiende a las personas que cuentan con la conocida “K” en su número de seguidores, pero, ¿Con que cifra delante? Según las marcas y agencias de publicidad son personajes, sean celebridades o no, que cuentan con millones de seguidores y mirando la cifra hacia abajo estos influencers cuentan con un mínimo de 150.000 seguidores, con los que las interacciones  e impresiones generadas para las marcas “parecen”  tener un éxito asegurado.

El poner entre comillas el “parecen” es debido a que tras varios años de trabajar con grandes influencers los resultados para los negocios no han sido tan buenos como se deseaba. Así que tras varios estudios llega una nueva figura como alternativa a los influencers: los micro influencers.

 

Los grandes resultados de los micro influencers

Tras un estudio a más de 2 millones de personas creado por la plataforma de marketing de influencers Markerly, los resultados revelan que cuando el factor de influencia social media alcanza una masa crítica de seguidores,  el retorno para la marca empieza a disminuir.

La plataforma Digiday, ha dado a conocer un estudio que indica que perfiles con menos de 1.000 seguidores conseguían un ratio de engagment del  8%, los que cuentan entre 10.000 y 100.000 seguidores la tasa disminuía al 4% y perfiles de más de 100.000 seguidores hasta 1.000.000 tan solo contaban con un ratio de un 2,4% de engagment. Las cuentas superiores al millón de followers cuentan solo con un 1,7%.

Estos resultados aplicados a los mensajes patrocinados en Instagram, sugieren que el punto dulce para el máximo impacto, es un factor de influencia con el rango de 10.0000 a 100.000 seguidores, conocidos como micro influencers, según Daniel Saynt, co-fundador y CEO de Socialyte “un micro-factor de influencia con 50.000 seguidores puede lograr un compromiso más alto que la de otra cuenta con un factor de influencia de 1 millón de seguidores o más”.

En pocas palabras, un micro-factor de influencia es una persona que tiene entre 10.000 y 150.000 seguidores en Instagram, mientras que un factor de influencia a mediados de primer nivel cuenta con más de 150.000.

Todo esto es debido a que en general son personas que muestran su pasión sobre algún tema que cuentan con más fiabilidad para sus seguidores que los gurús a los que las marcas han llenado de sus productos.

 

Entonces como empresa ¿Qué hacer?

Muchas marcas se han lanzado de cabeza a trabajar con los micro influencers, que en comparativa con los grandes influencers tienen mejor engagment. Si a eso sumamos que según Tapinfluence, trabajar con influencers (micro o no) produce 11 veces el ROI en comparación a otras estrategias publicitarias. También es cierto que en este país no lo notemos tanto debido a que tenemos pocos grandes influencers y si muchos micro. Lo que sí está claro es que algo está cambiando, y es muy posible que cada vez más marcas depositen su confianza en micro influencers.

Lo que está claro es que si no tienes una gran marca, mundialmente conocida, lo mejor es centrarse en los micro influencers, por zona o por engagment te van a dar mejor resultado.