10 consejos para fotografiar fuegos artificiales

Aprovechando que este verano he podido disfrutar de varios fuegos artificiales y siguiendo con el post anterior sobre fotografía de actos en fiestas mayores, hoy os traigo 10 consejos para tomar fotos de fuegos artificiales. Hacer fotos de fuegos artificiales tiene su encanto por intentar captar la magia del momento, además nos va genial para que realicemos pruebas con nuestra cámara.

¿Qué material necesitas?

Como es obvio, un trípode estable, ya que vamos a realizar fotografías de larga exposición y no queremos que nos salgan movidas. Recuerda siempre poner el horizonte recto antes de empezar a tomar las fotos de los fuegos.
Un disparador remoto para evitar cualquier vibración de la cámara.
Como siempre no nos olvidemos de formatear la tarjeta y cargar las baterías, no sea que nos quedemos sin espacio para más fotos o que directamente la cámara se nos apague por no ir preparados.

Los 10 consejos son los siguientes:

1. El primero y casi los más importante: busca una buena localización, piensa si es posible encontrar un buen sitio donde aparte para fotografiar los fuegos y así puedas ofrecer algo más en la fotografía, un buen paisaje acompañando a los fuegos siempre da mucho más carácter a la foto. Y recuerda intentar llegar con antelación para preparar todo el equipo.
2. Escoger el objetivo adecuado. Teniendo en cuenta el primer punto, escoge un objetivo que te permita fotografiar el paisaje y el recorrido de los fuegos. Yo te recomendaría un angular para no perderte nada de la escena.
3. Si tu objetivo lleva estabilizador de imagen, desactívalo, puede dar alguna trepidación a la foto. Ya estamos haciendo fotos con trípode y disparador así que no es necesario.
4. Como realizaremos fotos de larga exposición, el ISO lo más bajo posible, lo que te permita la cámara.
5. El enfoque manual, enfoca al infinito y olvídate de él durante los fuegos.
6. Una cosa muy obvia pero importante: olvídate del flash, no nos sirve de nada fotografiando a largas distancias y seguramente te estropeará la foto.
7. Selecciona una apertura de diafragma de entre f/8 y f/11, para dar una profundidad de campo y nitidez a la imagen. Si ves que quieres más, después siempre estás a tiempo de subirla.
8. Coloca tu cámara en modo T o modo Bulb para seleccionar una velocidad de disparo lenta. Yo suelo empezar con 8 segundos y a partir de ahí acabo de ajustar. Puedes calcular cuando apretar escuchando el momento en que salen los fuegos del suelo y entonces apretar justo ahí para poder captar toda la estela de los mismos.
9. Prueba a seleccionar varios fuegos en una misma foto, así disparando con el modo Bulb podremos llegar a, por ejemplo, 1 minuto o dos para dejar la escena suficientemente iluminada y registrar varios fuegos artificiales. Con la tapa o con tu mano puedes tapar el objetivo durante los tiempos que no hay fuegos para evitar quemar la escena.
10. El humo que producen los fuegos es el enemigo, busca que tu ubicación este a favor del viento para que el humo se vaya en dirección contraria.

¡Ah! Y antes de acabar el post, un último consejo, dispara en RAW, podrás salvar muchas de las fotos en la edición posterior. Nada más, espero que os haya servido el post y si tenéis cualquier duda podéis escribirme o contactar conmigo a través de las redes sociales que estaré encantado de poder hablar con vosotros.