Los 13 errores fotográficos más comunes que debes evitar

Muchos son los posibles errores que se cometen al introducirse en el mundo de la fotografía. Aquí os dejo algunos consejos que he ido reuniendo a partir de las preguntas que me han realizado durante algunas de las charlas que he ido dando estos últimos años. Pero, antes de empezar con la lista de errores, os dejo un consejo para los que queráis seguir aprendiendo fotografía, o incluso empezar con el vídeo de forma didáctica,  buscad webs como estudioreview.com o en canales de Youtube de fotógrafos profesionales e incluso algún Youtuber que hablen sobre cámaras, grabar vídeo, etc. Es una forma fácil y entretenida para ir aprendiendo sobre fotografía o cualquier otra materia. Después de este pequeño consejo os dejo el listado con los errores más comunes a evitar:

 

  • 1. No estar atento al fondo de la imagen: Al tomar una foto estate atento al fondo, no te quedes solo con el motivo principal porque puedes llevarte muchas sorpresas!
  • 2. No pensar en la luz: la luz es la clave! Con una buena luz puedes resaltarlo todo y hacer una fotografía única.
  • 3. El zoom: No abuses del zoom si no es necesario, las imágenes tienden a perder mucha calidad, así que al tomar fotos acércate, y después vuelve a acercarte.
  • 4. No tener el equipo preparado: La oportunidad perdida. Recuerda cuando sales a tomar fotos de sacar la tapa de la cámara y tener la configuración de tu cámara preparada. No sabes la de veces que perderás una buena foto por esperar a sacar la tapa. La vida se trata de momentos y quieres atraparlos todos.
  • 5. Fotos a contraluz o con mala iluminación: Muchísima gente piensa que puede tirar en automático las fotos de su pareja o de grupo, sin pensar si el motivo esta a contraluz o que en automático su cámara se ajustará al brillo de la fuente y el resto de la foto puede quedar oscura o clara.
  • 6. No preocuparse por el enfoque: Por favor, asegúrate de encontrar el punto de enfoque! Apunta a tu objeto antes de componer la foto, una vez lo tengas, compón correctamente antes de disparar.
  • 7. Ser frugal con los disparos: Toma varias fotos y decide más tarde cual es la mejor. Muchas veces estarás en algún lugar al que nunca vas a volver. Toma 4 o 5 imágenes con diferentes ángulos, zooms, e incluso diferente configuración de la cámara.
  • 8.Disparar siempre con el mismo ángulo: Prueba diferentes ángulos al tomar fotos, no siempre disparar des del suelo o la perspectiva que uses es la mejor para la imagen que vayas a tomar.
    9. Demasiados motivos: Simplifica tu toma. Focaliza la atención de lo que deseas destacar. Es preferible tomar dos fotos que una única foto con todo, ya que el proposito se pierde entre tanto detalle.
  • 10. No olvides nada en casa: Llévate todo lo que puedas necesitar para realizar la foto, baterías, tarjetas vacías, etc. No sea que te quedes sin poder realizar la foto que deseas por no estar preparado.
  • 11. No temas hacer robados: Muchas veces los robados darán una emoción que puede transmitir mucho más que cualquier fotografía previamente preparada. La estética es esencial, pero si además refleja emoción la foto cobrará vida. Y sobre todo se respetuoso, si alguien no quiere salir en la foto, explícate y, si no sirve, borra la foto.
  • 12. Perder la paciencia: No pierdas la paciencia, la foto perfecta no sale a la primera. Se constante y si no sale prueba a variar lo que estás haciendo.
  • 13. Centrando perfectamente el sujeto: Un error muy común al tomar fotografías sería tomar una foto con la persona en el centro. Al tomar una foto, sigue la regla de los tercios. De esta manera las imágenes serán estéticamente más agradables para el espectador.