¿Disfrutar de la nieve sin el esquí tradicional? Escápate a Andorra
Hoy en día no sé si os puedo contar algo sobre Andorra que no sepáis ya, creo que todo el mundo sabe que es un paraíso en el corazón de los Pirineos. Con una altitud de 1.996 metros es el estado más pequeño y más alto de Europa. Durante el invierno lo tiene todo para que disfrutéis de sus más de 300 kilómetros de pistas de esquí y además cuenta con un universo de tiendas y centros comerciales donde encontraréis las mejores marcas de moda, deporte, joyería, electrónica y un largo etcétera o dónde podréis disfrutar del relax en sus muchos centros de spa y balnearios de agua termal.
Este post es para contaros que no solo de esquí vive el hombre, ni Andorra, donde se pueden practicar muchos otros deportes de montaña para disfrutar de este pequeño gran país.
Nuestra escapada a Andorra fue motivada por la invitación que recibimos por parte de la oficina de turismo para poder vivir varias experiencias únicas. Así que aprovechamos el fin de semana para disfrutarlas al máximo.
Tengo que reconocer que viajar a Andorra siempre me produce cierta melancolía, son muchos los recuerdos de viajes anteriores al pequeño país de los pirineos. Viejos amigos, viejas canciones y gente que ya no está que vuelve a tu memoria para rememorar aventuras pasadas.
Pero situémonos. Después de llegar el viernes por la tarde y hacer algo de shopping nos fuimos a descansar pues nos esperaban dos días de deporte y de buena comida. El sábado tuvimos la oportunidad de descubrir los paisajes más idílicos con una excursión con raquetas de nieve por el Parque Natural de Sorteny en Ordino. La ruta que realizamos forma parte del camino real de Ordino que antiguamente conectaba la parroquia con los pueblos circundantes. Actualmente forma parte del GRP, sendero que os permite dar la vuelta a Andorra siguiendo un recorrido de montaña.
La parte del sendero es de nivel fácil, si os queréis iniciar con las raquetas esta es vuestra ruta. Se asciende hasta llegar al refugio de la “Borda de Sorteny” donde se puede degustar una excelente comida rodeados de nieve. Por mi parte, os recomiendo este itinerario corto, pero de gran belleza que discurre por el interior del bosque, aunque os dejo el enlace donde podéis encontrar muchos otros itinerarios para disfrutar de esta actividad.
Por la tarde, o bien podéis descansar o podéis realizar una actividad sin tanto esfuerzo físico, pero sí llena de adrenalina: una excursión con motos de nieve por Arinsal. Las rutas se realizan de día, pero también existe la posibilidad de organizar estos paseos a la luz de la luna, tal y como lo hicimos nosotros,. Eso sí, os dejo un pequeño consejo si vais de noche, abrigaos bien. Podéis encontrar circuitos para motos en todas las grandes estaciones de Andorra: Grandvalira, Naturlandia o Vallnord.
Un pequeño inciso que viene a colación a partir de la cena del sábado. Aprovechad para descubrir la variedad de sabores que ofrece la cocina andorrana que se basa en el aroma y en los sabores de montaña, muy ligada a las costumbres de las comarcas pirenaicas catalanas, pero con claros toques franceses. La verdad es que deleitará vuestros sentidos.
Una vez dicho esto, pasamos al domingo. Si para vosotros nieve y naturaleza van de la mano, aquí viene vuestro nuevo deporte favorito: disfrutar de los circuitos de esquí de travesía que nos ofrecen las grandes estaciones. Así que nos fuimos a probar uno de los 6 circuitos preparados para la práctica del Esquí de Montaña que ofrece Grandvalira, más concretamente uno situado en el sector de Grau Roig. Acompañados con un guía experto, pudimos iniciarnos en la práctica de este deporte y disfrutar de una parte de la montaña imposible de ver desde las pistas, entre los árboles y subiendo poco a poco (algunos más que otros) llegamos al “Refugi del Llac de Pessons” donde paramos a comer. Como os he comentado en Grandvalira existen 6 circuitos, en Vallnord puedes encontrar 5 más, pero además hay 22 itinerarios libres fuera de los señalados por las estaciones para exprimir la montaña. Si no habéis practicado el skimo, apuntadlo para la próxima visita a Andorra, es increíble y muy recomendado.
Y hasta aquí nuestro fin de semana en Andorra. Solo dar las gracias a Turismo de Andorra por este fin de semana aventurero. Si queréis realizar otras rutas o actividades, os recomiendo que visitéis la web oficial de Turismo del Principado de Andorra donde podéis organizar vuestro viaje de la mejor forma posible. ¿Estáis preparado para vivir la magia en el corazón de los Pirineos?