Qué ver y qué hacer en Gante en 1 día. 9 fotos imprescindibles

Gante rivaliza con Brujas para ser una de las ciudades más bonitas de Flandes y de Bélgica. Si tienes 1 día y quieres saber qué ver y qué hacer, te dejo aquí un listado de las 9 fotos imprescindibles de la ciudad. Gante está a apenas una hora en tren desde Bruselas, por lo que no tendrás problemas para poder visitar esta increíble ciudad universitaria. Más abajo encontrarás las combinaciones de cómo llegar.

1.Los muelles de Graslei y Korenlei

Los muelles de Graslei y Korenlei

Pasear por estos muelles (los principales de la ciudad) mientras admiras las casas gremiales de estilo barroco en la orilla de los canales, hace que te sientas en un cuento de hadas. Korenlei significa calle del trigo y Graslei calle de las hierbas, con lo que nos indican su gran pasado mercantil como los dos antiguos puertos comerciales más importantes. Merece la pena pasear de día y, si puedes, volver por la noche.

2.Las tres torres de Gante desde el puente de San Miguel

Las tres torres de Gante desde el puente de San Miguel

Desde el puente de San Miguel (Sint-Michielsbrug) podrás ver una de las postales más típicas de la ciudad, la vista de las tres torres. El puente de San Miguel es una maravillosa construcción del siglo XV que une las calles de Graslei y el Korenlei. La primera torre que podrás ver es la de la iglesia de San Nicolás de estilo gótico del siglo XIII. La segunda es la impresionante torre de Belfort y la tercera torre pertenece a la catedral de San Bavón, también de estilo gótico. Mi consejo es que vayas al atardecer para poder hacer una foto de larga exposición.

3.Subir a la torre campanario de Belfort de Gante para disfrutar de las vistas de la ciudad

torre campanario de Belfort de Gante

Levantada en el siglo XIV es uno de los grandes símbolos del poder civil de Gante, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde ella se daban avisos a la población tanto en festejos como sobre todo en tiempos de guerra. Disfruta de unas grandes vistas de Gante desde lo alto de sus 91 metros, que lo convierten en uno de los campanarios más altos del mundo. Por suerte, la gran diferencia con el campanario de Brujas es que en este tienes un ascensor para llegar arriba, aunque también puedes subir sus 366 escalones hasta el último piso.

4.Visitar la Catedral de San Bavón y admirar «La Adoración del Cordero Místico»

Catedral de San Bavón

La catedral de Sint Baafskathedraal (Sant Bavón) está dedicada al patrón de la ciudad y es una de las joyas del gótico flamenco. En su interior podrás hacer alguna foto de arquitectura interesante y dar un paseo para admirar su gran colección de obras de arte entre las que se incluye una de las obras más importantes de la pintura flamenca: La Adoración del Cordero Místico, elaborado en 1432 por los hermanos Van Eyck y que consiste en 12 tablas al óleo. Una obra codiciada que ha sufrido muchísimos robos a lo largo de su historia.

5.El castillo de los Condes de Flandes

Castillo de los Condes de Flandes

En pleno centro histórico te vas a encontrar el castillo Gravensteen, una fortaleza a orillas del río Lys. Sus anchas murallas y sus torreones le convierten en todo un símbolo de la ciudad. La verdad es que en su interior no tiene nada destacable, pero las vistas desde lo alto de la torre del homenaje o desde las murallas, que se pueden rodear por completo, son magníficas.

6.El barrio de Patershol

El barrio de Patershol

Pathershol es un elegante barrio situado cerca del río y es un lugar genial para dar un paseo tranquilo y aprovechar a realizar fotos de edificios clásicos, parar a tomar algo en algún bar de diseño único y embelesarse con las tiendas de antigüedades que se encuentran por este barrio.

7.Vivir el pulso de la ciudad desde sus plazas, Korenmarkt y Vrijdagmarkt

Plazas de Vrijdagmarkt - Gante

Justo detrás de Graslei se encuentra la plaza más concurrida de Gante. La ciudad se concentra en el viejo mercado del grano (ese es el significado de Korenmarkt) para sentarse en apacibles terrazas que se utilizan durante todo el año.

La gran plaza Vrijdagmarkt (mercado del viernes) de Gante cuenta con un gran ambiente, aunque os recomiendo pasear por aquí a primera hora de la mañana cuando aún no se ha despertado todo el mundo y luego volver en otro momento para aprovechar a tomar algo en sus muchos puestos de comida, como por ejemplo disfrutar un buen gofre.

8.Dar un paseo en barco por Gante

Dar un paseo en barco por Gante

Al igual que comenté en el post de la ciudad de Brujas, dar un paseo por los canales de Gante es toda una experiencia. Desde los muelles de Graslei y Korenlei salen los barcos para hacer pequeños cruceros fluviales de unos 40 minutos que te permitirán ver la ciudad de una forma muy especial. Una recomendación es que contrates los barcos más pequeños, dado que llegan a lugares donde los otros no pueden y así podrás conocer algunos rincones no tan conocidos.

9.Pasear por los canales de Gante al atardecer y por la noche

Pasear por los canales de Gante al atardecer y por la noche

Del mismo modo que en Brujas, te recomiendo que pasees de noche por Gante. La ciudad cambia totalmente por la noche, los reflejos en los canales de los edificios iluminados crean una atmósfera mágica. Seguro que acabarás parando en cada rincón para sacar alguna foto.

¿Cómo llegar a Gante?

Una de las mejores cosas de Bélgica es su red ferroviaria, nada que ver con la nuestra. Trenes con muchísimas frecuencias horarias y un sistema muy sencillo. Los trenes parten de la Estación del Norte de Bruselas y tardan 40 minutos aproximadamente en llegar. Circulan desde las 5 y media de la mañana hasta las 11 y pico de la noche con una frecuencia de cuatro trenes a la hora aproximadamente. Si no quieres dormir en Gante, puedes visitar la ciudad sin prisa y regresar al atardecer a Bruselas. Puedes consultar los horarios en la página de Trenes de Bélgica. (http://www.belgianrail.be/en/Default.aspx)

Consejo: Hazte con la City Card Gent

Gran parte de las City Cards no compensan para una visita de un día, pero no es el caso de Gante. Por solo 36 € la de 48h incluye la visita a los monumentos, transporte en tranvía, autobús urbano, un paseo en barco por los canales, y lo mejor de todo, el alquiler de una bicicleta para todo el día. Si sumas todo lo que debes ver y hacer en Gante en un día, tendrás más que amortizada la City Card. La puedes encontrar en la Oficina de Turismo de Gante (en Sint-Veerleplein, 5) o en algunas de las grandes atracciones participantes. Encuentra toda la información aquí: https://visit.gent.be/es/bueno-saber/informacion-practica/citycard-gent


Inspírate antes del viaje

Inspírate antes de ir con estas películas y libros donde aparece Gante o parte de su historia:

The monuments men - poster

The Monuments Men:

Película dramática estadounidense coescrita, producida y dirigida por George Clooney. Con Clooney, Matt Damon y Cate Blanchett. Narra la historia de un grupo aliado cuyo objetivo era rescatar obras de arte y otras piezas importantes antes de que fuesen destruidas por Adolf Hitler.

Alabama Monroe - poster

Alabama Monroe:

Nominada al Oscar a la mejor película extranjera, se filmó en Mendonk, localidad cercana a Gante. El café Damberd y el local Café Costume, de Gante, también aparecen en la película.

Opus Nigrum - Marguerite Yourcenar

Opus Nigrum:

Posiblemente la mejor novela de Marguerite Yourcenar, Opus nigrum, narra la vida de un médico y alquimista llamado Zenón, cuya vida transcurre entre 1510 y 1569, ubica su acción en una Flandes próspera y burguesa.

Mapa turístico de Gante:

Os dejo abajo el mapa de Gante donde están todos los puntos para saber qué ver y qué hacer en Gante en 1 día, las 9 fotos imprescindibles de la ciudad y algunos más.