Visitar el singular Walden 7, un icono de la arquitectura

Muy cerca de Barcelona, en Sant Just Desvern, nos encontramos con un edificio de un carácter único y una estética singular, el Walden 7.

Siempre que había pasado cerca de este edificio me había preguntado cómo y porqué se construyó. Desde fuera, para un neófito de la arquitectura como yo, puede sorprender o incluso no gustar su enormidad. Pero el día que consigues visitarlo por dentro, tu concepción sobre el mismo cambia radicalmente y pasas a admirar toda la belleza que aguarda en su interior.

Inspirados entre la obra utópica de ciencia ficción del autor Burrhus F. SkinnerWalden dos, y la novela de Henry David Thoreau, el estudio “Taller de Arquitectura”, liderado por Ricard Bofill levantó en los terrenos de la antigua fábrica de cementos Sanson el que es conocido como el Walden 7, una propuesta innovadora desde muchos ángulos, tanto arquitectónicos como sociales.

Con alguna que otra controversia desde el inicio de su construcción a principios de los años 70, debido a su singularidad, provocó tanto admiradores como detractores. El edificio con sus 1.000 habitantes supera los 40 m. de altura con un total de quince plantas. Inicialmente, el proyecto preveía tres edificios hermanos, pero solo se acabó construyendo uno de ellos, el que ahora se puede ver.

Si eres un amante de la fotografía arquitectónica, no debes perderte su visita. Si entras, te va a sorprender seguro: Pisos, locales, cinco kilómetros de pasillos al aire libre, plazas interiores, fuentes de agua, vegetación, escaleras laberínticas, las paredes azules y rojas y la luz que entra. Tal y como explica la arquitecta Anna Bofill, el edificio ha conseguido alcanzar parte de la utopía que el grupo anhelaba en su origen, convirtiéndose casi en un pueblo vertical de arquitectura única.

Os dejo el enlace a un reportaje que realizó TV3 sobre el edificio y sus residentes:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Waldenites/video/1383739/

Cómo se entra… Si sois amigos de un vecino, o a través de su página web http://www.walden7.com/visitans/ podéis solicitar visitarlo, así como a través del algún vecino que organiza visitas guiadas con el permiso del mismo edificio.