Fotografiar “Correfocs”

Aprovechando que estamos en verano y muchas poblaciones están en plenas fiestas mayores os traigo un par de posts sobre fotografías de actos típicos de las fiestas. En Cataluña, Baleares y País Valenciano existe una tradición donde se conjugan la fiesta y el fuego y que quizás es de las más complicadas para fotografiar, los “Correfocs”.

¿Y que són los “Correfocs”?

Un “Correfoc” es un pasacalles. Se desarrolla de noche y con pirotecnia. Grupos o asociaciones locales se disfrazan de “Diables” (demonios) que llevan en las manos una especie de tridente o mazo donde llevan en la punta la pirotecnia. Suelen tener un ritmo muy muy rápido así que es complicado poder fotografiarlos.

¿Qué necesitas para hacerlo y cómo prepararte?

Photo 12-07-14 2.08.11Lo primero de todo y más importante es protegerte a ti y a tú cámara.

Protégete con ropa de algodón de manga larga, pantalón largo, zapatos ajustados, una capucha, pañuelo o sombrero para proteger la cabeza y pañuelo para la nariz y boca. Ese sería el equipo básico que te recomendaría llevar, aunque toda seguridad extra, como unos guantes, viseras, etc son bienvenidos. Y sí, sé que es verano, pero las chispas caen sin parar y si no vas protegido te vas a llevar muchas quemaduras.

Para la cámara:

Compra un filtro UV para el objetivo. Su uso es totalmente necesario si no quieres tener un disgusto con tu lente. No hace falta que compres uno caro, ya que va a quedar lleno de picadas de las chispas por lo que no te va a durar demasiado.

Pon el parasol para proteger el objetivo de golpes, aparte de evitar que muchas chispas lleguen al filtro, y evitar que otras iluminaciones como reflejos o farolas estropeen la foto.

Aunque generalmente solo se llevan chispazos el objetivo y las pantallas LCD, yo te recomiendo poder tapar la cámara con alguna tela, como una camiseta vieja o cualquier otra cosa para evitar cualquier susto.

¿Qué necesitas?

El objetivo cuanto más luminoso mejor. Para tener más juego debido a que hay miles de situaciones distintas, yo os recomendaría ir con un zoom, aunque yo me mezclo con los “Diables” y no lo uso demasiado pero siempre hay alguna situación que puede ayudarte.

Aunque he visto algunos fotógrafos que lo recomiendan, para mí prohibido el flash, primero porque matarás la luz que emiten los propios “Diables”, segundo porque generalmente se crea bastante humo, por lo que te rebotará la luz y creará una pantalla blanca. Y tercero pero también importante, evitamos molestar a la gente y los “Diables” con los flashes.

Configuración de tu cámara:

Prepárate la cámara antes para no tener que perder el tiempo buscando la configuración ideal (que no existe) una vez empezado el “Correfoc”.

Yo te recomendaría usar una ISO alta pero controlando el ruido que veáis aceptable. Aunque partiendo de la máxima apertura del diafragma y que lo ideal es que puedas disparar a una velocidad mínima de 1/60 en momentos tranquilos y 1/250 o 1/500 en las situaciones de máxima explosión, sabrás a que ISO vas a tener que disparar.

Enfoque en auto y continuo. La medición la pongo en puntual, ya que nos interesa más tener la luz correcta en la parte de la escena en la que quieres centrarte. Modo img71de disparo manual o prioridad a la abertura. Yo me siento más cómodo disparando en manual pero la segunda opción es muy buena si quieres olvidarte de algunas funciones para centrarte más en las fotos que estás haciendo.

Disparo en ráfaga debido a los cambios repentinos de luz y la velocidad en la que las personas se mueven por el encuadre para intentar no perder el momento ideal.

Y como siempre, o con casi todas las fotografías que hagas, te recomiendo disparar en RAW, ya que en la edición posterior te permitirá recuperar mejor las zonas quemadas.

Durante el “Correfoc”

Yo te recomendaría que te metas en medio de la acción, es donde puedes sacar mejores fotos, aunque si es la primera vez que vas a un “Correfoc” empieza manteniendo una distancia para ver cómo se desarrolla antes de entrar.

Piensa que la gente no se va a fijar si llevas una cámara o si estas tomando fotos, así que cuidado con el equipo, los empujones y las chispas.

Prueba a disparar con varias velocidades, y espera a que haya luz para fotografiar aunque tampoco pierdas demasiado tiempo revisando las fotos, solo para ver si están quemadas o si vas bien.

Ves siguiendo a varios “Diables” o a la gente, no te quedes con un solo “Diable” porque te vas a perder muchas oportunidades de hacer buenas tomas. Hay mil fotos que se pueden realizar, no solo la típica, hay contraluces, las caras del público, la gente saltando y bailando junto a los “Diables”, etc.

Por último, como te he comentado, no hay una fórmula mágica, prueba diferentes opciones de la cámara para ir cogiéndole el truco a este tipo de fotos. Y antes de acabar deciros que la mayoría de mis fotos de “Correfocs” son en las fiestas de “Les Santes” de Mataró, que se celebran en julio, así que ya sabéis donde me podéis encontrar si queréis acompañarme. ¡Espero que el post os sirva de ayuda!

—————————————————————

Fotografiar “Correfocs”

Aprofitant que estem a l’estiu i moltes poblacions estan en plenes festes majors us porto un parell de posts sobre fotografies d’actes típics de les festes. Aquí a Catalunya, Balears i al País Valencià tenim  una tradició on es conjuguen la festa i el foc i que potser és de les més complicades per fotografiar, els “Correfocs”.

Què necessites per fer-ho i com preparar-te?

El primer de tot i més important és protegir-te a tu i a la teva càmera.

Per a tu:

Protegeix-te amb roba de cotó de màniga llarga, pantalons llargs, sabates ajustades, una caputxa, mocador o barret per protegir el cap i mocador pel nas i la boca. Aquest seria l’equip bàsic que et recomanaria portar, encara que tota seguretat extra, com uns guants, viseres, etc será benvinguda. I sí, sé que és estiu, però les espurnes cauen sense parar i si no vas protegit et portarás moltes cremades.

Per a la càmera:

Compra un filtre UV per a l’objectiu. El seu ús és totalment necessari si no vols tenir un disgust amb la teva lent. No cal que compris un de car, ja que quedarà ple de picades de les espurnes de manera que no et durarà gaire.

Posa el para-sol per protegir l’objectiu dels cops, a part d’evitar que moltes espurnes arribin al filtre, i evitar que altres il·luminacions com reflexos o fanals facin malbé la foto.

Encara que generalment només s’emporten guspires l’objectiu i les pantalles LCD, jo et recomano tapar la càmera amb alguna tela, com una samarreta vella o qualsevol altra cosa per evitar qualsevol ensurt.

 Què necessites?

L’objectiu com més lluminós millor. Per tenir més joc a causa de que hi ha milers de situacions diferents jo us recomanaria anar amb un zoom, encara que jo em barrejo amb els “Diables” i no en faig massa us però sempre tenim alguna situació en que ens pot ajudar.

Encara que he vist alguns fotògrafs que ho recomanen, per a mi prohibit el flaix, primer perquè mataràs la llum que emeten els mateixos “Diables”, segon que generalment es crea bastant fum, pel que et rebotarà la llum i crearà una pantalla blanca. I tercer però també important, evitem molestar la gent i els “Diables” amb els flaixos.

Configuració:

Prepara la càmera abans per no haver de perdre el temps buscant la configuració ideal (que no existeix) un cop començat el “Correfoc”.

Jo et recomanaria fer servir una ISO alta, però controlant el soroll que veieu acceptable. Encara que partint de la màxima obertura del diafragma i que l’ideal és que puguis disparar a una velocitat mínima de 1/60 en moments tranquils i 1/250 o 1/500 en les situacions de màxima explosió, sabràs a quina ISO hauràs de disparar.

Enfocament en auto i continu. La medició la poso en puntual, ja que interessa més tenir la llum correcta a la part de l’escena en que vols centrar-te. Mode de càmera manual o prioritat a l’obertura. Jo em sento més còmode disparant en manual però la segona opció és molt bona si vols oblidar-te d’algunes funcions per a centrar-te més en les fotos que estàs fent.

Dispara en ràfega,és millor a causa dels canvis sobtats de llum i la velocitat en la qual les persones es mouen per l’enquadrament per intentar no perdre el moment ideal.

I com sempre o amb gairebé totes les fotografies que facis, et recomano disparar en RAW, ja que a l’edició posterior et permetrà recuperar millor les zones cremades.

Durant el “Correfoc”:

Jo et recomanaria que et entris enmig de l’acció, és on pots treure millors fotos, encara que si és la primera vegada que vas a un “Correfoc” comença mantenint una distància per veure com es desenvolupa abans d’entrar.

Pensa que la gent no es fixarà si portes una càmera o si estàs fent fotos, així que compte amb l’equip, les empentes i les espurnes.

Prova a disparar amb diverses velocitats, i espera que hi hagi llum per fotografiar tot i que tampoc perdis massa temps revisant les fotos, només per veure si estan cremades o si vas bé.

Ves seguint a diversos “Diables” o a la gent, no et quedis amb un sol “Diable” perquè et perdràs moltes oportunitats de fer bones preses. Hi ha mil fotos que es poden realitzar, no només la típica, hi ha contrallums, les cares del públic, la gent saltant i ballant al costat dels “Diables”, etc.

I per acabar, com t’he comentat no existeix una fórmula màgica, prova diferents opcions de la càmera per anar agafant-li el truc a aquest tipus de fotos. I abans d’acabar dir-vos que la majoria de les meves fotos de “Correfocs” són  de les festes de “Les Santes” de Mataró, que es celebren al juliol, així que ja sabeu on em podeu trobar si voleu acompanyar-me. Espero que el post us serveixi d’ajuda!